Von Baer solicitará a Consejo Nacional de Cultura se cumpla compromiso de 500 millones para restaurar Teatro Cervantes de Valdivia

17 abril, 2014 • Noticias • No hay comentarios

Como preocupantes catalogó la senadora de la región de Los Ríos, Ena Von Baer las declaraciones emitidas por la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lorena Saldías respecto a que la región de Los Ríos y el proyecto de restauración del Teatro Cervantes de Valdivia  dejarían de ser prioridad para el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, y se abordaría regionalmente.

La parlamentaria explicó este mediodía que solicitará formalmente a la Ministra se aclaren los dichos de la directora regional donde indica que Los Ríos no sería prioridad para el recate patrimonial, y además se de cumplimiento al  compromiso adquirido por el Gobierno del Presidente Sebastián Píñera a través del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero de destinar 500 millones de pesos para  la recuperación del Teatro Cervantes.

“Solicitaré antecedentes a la  Ministra de Cultura porque definitivamente no entiendo como el Teatro Cervantes deja de ser una  prioridad para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  cuando el pasado mes de marzo el ex Ministro Roberto Ampuero comprometió 500 millones de pesos para su restauración”, indicó Von Baer.

En  su oportunidad, agregó, fue el propio diputado (actual senador) de la región Alfonso De Urresti quien se reunió con el Ministro Ampuero e hicieron pública la decisión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de destinar los fondos para  la recuperación de uno de los inmuebles patrimoniales más importantes de Valdivia, indicó la senadora.

La senadora agregó, “estos aportes permitirían la ejecución del proyecto de mejoramiento del inmueble y  se sumarían a los mil millones que ingresarán vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como parte de la cartera de proyectos priorizados regionalmente para el 2014”.

“Con esta decisión el Gobierno haría un tremendo mal no sólo a Valdivia sino que a la región de Los Ríos que busca transformarse en una región modelo,  con un sello en el desarrollo cultural, y que  busca rescatar uno de los espacios con mayor tradición  e historia, y que ha aportado a través de los años  al desarrollo de  certámenes tan relevantes como el Festival Internacional de Cine de Valdivia, entre otros”,  enfatizó la representante de Los Ríos en la cámara alta.

Asimismo precisó  que al  teatro se le han realizado estudios financiados por el Consejo Regional de Los Ríos (Core)  cuyos últimos aportes aprobados el 2012 alcanzaron los 100 millones de pesos. Estos estudios han buscado verificar el estado de conservación del edificio en cuanto a su estructura, instalaciones, materialidades y equipamiento, y se consideraría la elaboración de un plan de gestión para el inmueble, todos estos  antecedentes serían utilizados al momento de iniciar las obras de mejoramiento.

Cabe señalar que  Teatro Cervantes fue inaugurado el 14 de diciembre de 1935. Con capacidad para 1140 personas sentadas, la sala de espectáculos pasa a ser la más grande y lujosa del sur del país, causando expectación en la ciudad y en los alrededores.

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios

Noticias

Opinión

La campaña del terror

Durante la tramitación de la reforma tributaria el gobierno repitió una y otra vez que…

Reforma Educacional: El Mundo al revés

En pleno debate de la reforma educacional en la Cámara de Diputados, esta semana la…

REFORMA EDUCACIONAL: ¿DÓNDE ESTÁ LA CALIDAD?

Hace algunas semanas la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que pone fin…

Tener mayoría no es suficiente

Hace algunos días el Gobierno y la oposición llegaron a un protocolo de acuerdo para…

En la Sala