Senadora Von Baer propone a Intendente Montecinos impulsar agenda de descentralización

2 abril, 2014 • Noticias • No hay comentarios

Analizar las prioridades regionales, y la importancia de generar una agenda de trabajo con los actores locales en materia de descentralización regional, fueron algunos de los temas abordados este miércoles por la  senadora de la Región de Los Ríos, Ena Von Baer, en reunión sostenida con el intendente regional, Egon Montecinos en dependencias de la intendencia regional.

La senadora por la circunscripción 16, en su calidad de integrante de la comisión de “Descentralización y Regionalización” de la cámara alta manifestó al jefe regional su compromiso de contribuir desde el senado para avanzar en esta materia apoyando aquellas iniciativas que garanticen un real avance, y además vayan en directo beneficio  de los habitantes de  la Región de Los Ríos.

En la oportunidad la senadora indicó, “que llama poderosamente la atención que dentro de las prioridades de los cien primeros días del Gobierno no exista ninguna iniciativa relevante en materia de descentralización, y una señal clara del compromiso del gobierno con las regiones, sería colocar urgencia en la ley que aumenta las facultades de los consejeros regionales y que actualmente se encuentra en el congreso”.

La representante de Los Ríos  enfatizó su convencimiento que el desarrollo igualitario se produce precisamente en las regiones. “Lo fundamental es avanzar en una verdadera autonomía regional a través de la precisión de las funciones de los gobiernos regionales, entre ellas la de los Consejos Regionales y del Intendente, entre otras”.

Po otra parte, Von Baer solicitó al jefe regional mantener los criterios técnicos establecidos por el ex intendente Juan Andrés Varas, con apoyo de los consejeros regionales en materia de distribución equitativa de los recursos en las doce comunas de la región de Los Ríos. “En su momento el ex intendente Varas impulsó una iniciativa que contó con amplio apoyo del consejo regional de Los Ríos basada en criterios de distribución de recursos regionales centrados  en aspectos como la “eficiencia en el gasto”, “nivel de ruralidad”, “densidad poblacional”, “pobreza”, entre otros”.

Además la senadora manifestó al intendente Montecinos su apoyo a la idea de que la localidad de Coñaripe se transforme en una nueva comuna, y solicitó la evaluación por parte del jefe regional de trasladar a la comuna de Panguipulli la dirección regional de la CONADI.

Finalmente la representante de Los Ríos en el Senado sostuvo  que “la región de Los Ríos se forja de un espíritu regionalista y descentralizador, que dio una lucha por más de treinta años, y que hoy  cuenta con comunidad empoderada que tiene en su ADN  el anhelado sueño de ser una región modelo por lo tanto los desafíos son muchos, y en esa línea  estamos trabajando”, indicó Von Baer.

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios

Noticias

Opinión

La campaña del terror

Durante la tramitación de la reforma tributaria el gobierno repitió una y otra vez que…

Reforma Educacional: El Mundo al revés

En pleno debate de la reforma educacional en la Cámara de Diputados, esta semana la…

REFORMA EDUCACIONAL: ¿DÓNDE ESTÁ LA CALIDAD?

Hace algunas semanas la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que pone fin…

Tener mayoría no es suficiente

Hace algunos días el Gobierno y la oposición llegaron a un protocolo de acuerdo para…

En la Sala