Opinión: ¿Políticas pro regionalización?

23 octubre, 2014 • Noticias • No hay comentarios

Hace unos días la comisión asesora presidencial de descentralización y desarrollo regional entregó a la Presidenta de la República un informe con sus principales propuestas para avanzar a mediano y largo plazo en la aplicación de políticas pro regionalización.
Si bien la agenda del Gobierno contempla esfuerzos importantes para avanzar en ese sentido, no deja de sorprender que evidenciemos en la práctica, señales que perjudican directamente los intereses de las regiones, especialmente de Los Ríos, y que no contribuyen al fortalecimiento y desarrollo de áreas fundamentales como la educación y la salud.
Un verdadero contrasentido es el presupuesto para la Educación Superior 2015. Este trae una disminución de los fondos fiscales para las universidades privadas tradicionales respecto a las estatales, y de los fondos especiales para las casas de estudio regionales. Un presupuesto entonces con sesgo ideológico y con evidente trato discriminatorio con las regiones.
El proyecto no contempla el aumento del 5% real del Aporte Fiscal Directo comprometido con las universidades del CRUCh el 2012 por diez años lo que significará un deterioro en los ingresos del presupuesto 2015 de la Universidad Austral de Chile cercano a los $647 millones de pesos. Una menor disponibilidad de Aporte Basal Por Desempeño que implica un deterioro de $345 millones, a lo que se suman menores recursos para los convenios de desempeño de las universidades regionales. Un duro golpe para las universidades regionales pero sobre todo para la región de Los Ríos que no cuenta con una universidad estatal.
Otra de las señales que atentan contra el espíritu descentralizador es el desconocimiento por parte del Ejecutivo del convenio de programación para mejoramiento de la infraestructura de Salud, suscrito entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Salud en noviembre del 2013, por una inversión de 136 millones en un periodo de once años.
La idea de los convenios de programación es que son un compromiso del Estado de Chile, y no de un Gobierno de turno para llevar adelante proyectos e iniciativas en un periodo determinado, y con presupuesto asignado para evitar justamente que el Gobierno central le quite discrecionalmente fondos a las regiones.
Al analizar los anuncios del Gobierno exigimos claridad y transparencia. La aplicación de medidas pro regionalización requiere de auténtica voluntad política debe existir coherencia entre el discurso y las acciones. Esperamos por el bien de la región de Los Ríos y su gente que en adelante prime la cordura y se aplique un real sello descentralizador en todas las acciones del Gobierno y no se sigan dando señales equívocas de discriminación y abandono con la región de Los Ríos y su universidad.

No hay comentarios

Dejar un comentario - todos los campos son obligatorios

Noticias

Opinión

La campaña del terror

Durante la tramitación de la reforma tributaria el gobierno repitió una y otra vez que…

Reforma Educacional: El Mundo al revés

En pleno debate de la reforma educacional en la Cámara de Diputados, esta semana la…

REFORMA EDUCACIONAL: ¿DÓNDE ESTÁ LA CALIDAD?

Hace algunas semanas la Presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de ley que pone fin…

Tener mayoría no es suficiente

Hace algunos días el Gobierno y la oposición llegaron a un protocolo de acuerdo para…

En la Sala